viernes, 9 de mayo de 2014

DÍA 9 DE MAYO DÍA DE EUROPA: ODA DE LA ALEGRIA


¿Sabías que hoy es el día de Europa?
El día 9 de Mayo de 1950 se reunieron ciertos políticos y decidieron promover un organismo para procurar paz y tranquilidad a un continente que acababa de sufrir una segunda guerra mundial. El político Robert Shumann (¡qué coincidencia!) promulga un manifiesto en el que se integraran todos los estados y se administran conjuntamente. 

¿ Sabes cuál es el himno europeo?


El Himno Europeo es uno de los símbolos de la Unión Europea.
La melodía que simboliza a la UE procede de la Novena Sinfonía y fue compuesta en 1823 por Beethoven, que decidió poner música al poema "Oda a la Alegría", escrito por Schiller en 1785.






El himno no solo simboliza a la Unión Europea, sino también a Europa en un sentido más amplio. El poema "Oda a la Alegría" de Schiller expresa la visión idealista de la fraternidad entre los seres humanos, una visión que Beethoven compartía.


En 1972, el Consejo de Europa convirtió el tema "Oda a la Alegría" de Beethoven en su himno. En 1985, fue adoptado por los dirigentes de la UE como himno oficial de la Unión Europea. Sin letra, en el lenguaje universal de la música, este himno es la expresión de los ideales europeos de libertad, paz y solidaridad.







El himno europeo no pretende sustituir a los himnos nacionales de los países de la UE, sino más bien celebrar los valores que todos ellos comparten.






Hebert Von Karajam, uno de los más grandes directores contemporáneos, accedió a una petición del Consejo de la Unión Europea, de escribir tres arreglos instrumentales para solo de piano, viento y orquesta con los que se hizo oficial en 1985 como Himno de la Unión Europea tras la aprobación de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, siendo interpretado por primera vez de manera oficial el 29 de Mayo de ese mismo año.




Aquí os dejamos esta interpretación seccionada de la 9ª Sinfonía y el enlace con la partitura por si os animáis a tocar!





No hay comentarios:

Publicar un comentario